Las abejas, uno de los insectos más importantes para la preservación de la vida humana, enfrentan serios riesgos, sea por el uso de pesticidas en agricultura o por la tala inmoderada de árboles y destrucción de ecosistemas, problema no sólo presente en Aguascalientes, sino en todo el mundo.
Así lo confirmó en entrevista, Víctor Hugo Franco Olivares, con 30 años de experiencia en la apicultura, quien explicó que si bien los agricultores utilizan diversos químicos para beneficio de sus cosechas, estos productos afectan a las abejas.
Durante el trabajo de recolección de polen o néctar,
las abejas entran en contacto con los agroquímicos, los llevan a la colmena en perjuicio de toda la colonia, pero además al momento de abrir los campos al cultivo o a la producción ganadera, la vegetación se pierde y eso causa la disminución de estos insectos.
Los criadores de abejas por su parte,
enfrentan también serios problemas en la comercialización, sobre todo, de la miel, una porque el mercado está saturado de mieles importadas de otros países, pero además hay productos adulterados y otros que no contienen nada de miel pero que son adquiridos por la población en tanto que la miel real se queda en las bodegas.
Afirmó que en el estado hay un rezago de tres cosechas y esto,
está generando incertidumbre entre los productores pues siguen enfrentando gastos y el producto no se vende y estamos hablando de 60 toneladas de producto que no encuentra mercado. El productor, señaló, tiene que gastar en alimentos para las abejas cuando no hay floración, la cual en esta época disminuye mucho en la región centro del país, pero esperamos que con la llegada de las lluvias comiencen a brotar las plantas en el campo, pero si la lluvia es errática o escasa las abejas enfrentarán una disminución de alimentos.
Víctor Hugo Franco Olivares