El presidente del Consejo General del Instituto estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, hizo un llamado a actores e integrantes de partidos políticos a discutir sus divergencias de manera civilizada y hacer a un lado la guerra sucia, que ha tenido ya sus primeras manifestaciones.
Dejó en claro que si bien los procesos electorales traen consigo una fuerte carga de emociones, lo ideal es realizar una discusión en el marco de la civilidad, el respeto a las instituciones, las leyes y una mesura civilizada.
El proceso federal de 2018 se caracterizó como el más violento de la historia reciente del país, con un alto índice de candidatos y actores políticos que fueron asesinados o víctimas de actos violentos, sin embargo Aguascalientes logró mantenerse alejado de esta dinámica.
Durante el proceso del año pasado tuvimos algunas circunstancias que podemos considerar aisladas, porque en la generalidad las cosas transcurrieron con absoluta normalidad. Actualmente trabajamos con los cuerpos de seguridad para evitar que esto se salga de control y se sensibiliza a los actores políticos para que prive la prudencia y la responsabilidad política y que no venga una ola que vaya en contra de la paz social
El árbitro de la elección local hizo énfasis en que actualmente se realizan acciones de coordinación con los cuerpos de seguridad estatal y municipales, así como el Ejército Mexicano y Cisen, entre otros.
SEGURIDAD
Policías estatales y municipales; Ejército Mexicano, Fepade y órganos de inteligencia tendrán fuerte presencia en el proceso electoral de Aguascalientes