La semana pasada Francisco Javier Araiza Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo (SUTHMH) estuvo presente en la cámara de diputados donde se llevó un pliego petitorio y se habló con los diputados federales el tema de la poca contratación de personal específicamente dentro del Hospital Hidalgo.
Pues dijo que en el año 2020 y lo que va de este año 2021 fue cuando hubo más jubilaciones, renuncias y fallecimientos del personal del hospital, fueron aproximadamente 60 trabajadores que se jubilaron, y alrededor de 50 personas quienes renunciaron y alrededor de 5 trabajadores de base quienes fallecieron en ese tiempo.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Mencionó Araiza Méndez que las contrataciones no van a la par en la Secretaría de Salud y que se están ahorrando.
Piensan que nos sobra personal, y cada vez lo que más nos falta ahorita como trabajadores es que tenemos menos personal incluso menos del que teníamos hace un par de años
Recordó el secretario general de SUTHMH que las ultimas bases fueron alrededor del año 2009, y que actualmente si hay mucho personal, pero no goza de sus prestaciones de ley ni de alguna base.
“Se ve afectado principalmente la atención al paciente, según estándares debería de haber por cada enfermero le corresponde un paciente si es muy grave como terapias y otros casos les corresponde dos o tres pacientes”, señaló el líder sindical.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Expuso que actualmente son 1,080 trabajadores más 300 trabajadores suplentes quienes no están sindicalizados. Y no son suficientes para brindar una buena atención a los pacientes incluso los trabajadores suplentes no pueden gozar de vacaciones por ley, ni días económicos porque no hay personal que los cubra.
Finalmente dio a conocer que los enfermeros están ganando aproximadamente 15 mil pesos cuando deberían ganar por ley alrededor de 20 mil pesos y un químico gana alrededor de 14 mil como técnico laboratorista cuando debería ganar alrededor de 30 mil pesos. Por ello se está buscando al menos 160 códigos altos, es decir personal de enfermería, personal médico, químicos. Entre otros.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias