Al comercio informal, principalmente a aquellos que se instalan en calles con una amplia afluencia de personas, también se les deben imponer ciertos protocolos sanitarios, pues los esfuerzos de diversos sectores de la sociedad por contener la pandemia se pueden ir al traste si se descuidan estos rubros.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Humberto Martínez Guerra, presidente estatal de la Canaco, sostuvo que en su mayoría, el comercio establecido ha cumplido con los lineamientos sanitarios, pero es común observar tianguis en los cuales hay aglomeraciones de personas que no guardan la sana distancia y ni siquiera utilizan cubrebocas.
Estas omisiones pueden generar problemas para al sector salud en plena pandemia de Covid-19, pues según investigaciones, espacios con amplia concentración de personas como mercados y tianguis pueden favorecer los contagios, por ello, las autoridades también deben establecer controles y vigilancia en estos espacios.
Humberto Martínez aseguró que la mayoría de los empresarios del sector formal han cumplido con los protocolos sanitarios, como la instalación de filtros en los accesos para medir la temperatura, colocar tapetes sanitizantes y aplicación de gel antibacterial a las personas que acceden.
Dijo que también piden respeto a las normas de los clientes, como usar en todo momento el cubrebocas, y aunque hay personas que desacatan estos lineamientos e incluso se ponen agresivas, a la fecha ningún comerciante ha reportado algún ataque en su contra por esta situación.
Finalmente, el presidente estatal de la Canaco reconoció que el proceso de adaptación ha sido complejo para clientes y vendedores, pero son lineamientos que deben cumplirse si se quiere que no haya la necesidad de ponerle reversa al proceso de reactivación económica.
PROTOCOLOS
Necesarios para evitar marcha atrás en la reactivación económica
¡Escucha más noticias aquí!
Más noticias: