Productos apócrifos siguen representando un problema para el sector lechero, por ello, el nuevo Gobierno federal debe hacer cambios importantes para limitar ese tipo de productos, sobre todo si se han propuesto lograr la autosuficiencia agroalimentaria en el país, consideró Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA).
Dijo que el mayor problema con esos productos pirata es que engañan al público, pues hay marcas que se anuncian como leche, cuando no están elaboradas con lácteo, para ello, “ponen leyendas como ‘tipo queso’, pero el queso debe ser de leche de borrega, cabra o de vaca”.
Juan Pablo Franco recordó que los productores de leche han entablado con anterioridad demandas en contra de esta publicidad engañosa, sin embargo, no han visto que la Profeco u otras dependencias realicen acciones concretas al respecto.
Detalló que han propuesto normas más estrictas de etiquetado o el entintado de los productos que no son lácteos, pues las reglas vigentes son muy laxas, ya que permiten el engaño, pues las empresas que venden productos apócrifos juegan con los nombres o la publicidad, Por lo que se les debería prohibir anunciarse como leches o quesos.
Para finalizar, el Presidente de la UGRA mencionó que la gente consume dichos productos y
Cree que está nutriendo a la familia, pero lo único que está haciendo es engordando con tarugadas que traen ese tipo de productos (…) en el caso de la leche de soya u otro tipo de cosas, pues la soya no da leche, entonces debería de llamarse agua de soya.
SIN RESPUESTA
Las demandas entabladas por ganaderos no han sido atendidas