El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Secretaría de Salud del Estado, a través del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), iniciaron la semana pasada el tamizaje renal a estudiantes de tercero de secundaria, para detectar a aquellos con algún síntoma de enfermedad renal crónica; así lo dio conocer Ulises Reyes Esparza, director del IEA.
Te puede interesar: Maestros en Michoacán temen volver a las aulas tras sismo
Se inició el tamizaje con 20 mil alumnos, los cuales estarán recibiendo las muestras en las primeras dos semanas, por parte del ISSEA.
Se pretende que sea una política pública, para que quede instalado y se haga año con año, la idea es identificar desde temprana edad alguna condición o factor de riesgo que puede desencadenar alguna enfermedad renal.
Ulises Reyes Esparza, Director del IEA
Los estudios científicos del sector salud, señalan que Aguascalientes tiene una cierta predisposición a enfermedades de tipo renal; todavía no se ha podido determinar con mucha especificidad cuál es la causa, se le atribuye a la alimentación, el agua, a la condición genética “pero se trata que desde temprana edad ir descubriendo, pues los estudios señalan que vamos a encontrar algunos 600 alumnos con alguna condición de riesgo”.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Por lo que las autoridades, hacen el llamado a los padres de familia para que permitan, que los alumnos asistan y se hagan la prueba; es una muestra de orina, no hay dolor y se protegen los datos personales.
Comentó Reyes Esparza que la instrucción para antes de qué se vaya al gobernador, es terminar con el tamizaje aunque los resultados ya no se van a tener pero si se va a hacer la aplicación de la prueba y se va a dejar todo preparado para que la siguiente administración continúe, la idea es que cada año se realicen 20 mil pruebas a los estudiantes de tercero de secundaria.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: