Piden dignificar los planteles escolares

El proyecto "La Escuela es Nuestra" de Gobierno Federal ha tenido hallazgos de valor en el ejercicio escolar

Rebeca Aguilera | El Sol del Centro

  · miércoles 15 de noviembre de 2023

Algunas instituciones están olvidadas | Karla Barba | El Sol del Centro

En entrevista, en las inmediaciones de la Secretaría de Bienestar Delegación Aguascalientes, la Delegada de la Región 1, Berenice Romo, compartió de las satisfacciones que ha implicado desarrollar en la entidad el programa “La Escuela es Nuestra”, pero de igual manera, las sorpresas que se han llevado, por algunas instalaciones de suma precariedad ubicadas, principalmente al oriente de la ciudad.

“De dignificar la educación debo de comentarles que en el municipio capital de Aguascalientes serán 374 planteles los que se verán beneficiados con una derrama económica de 176 millones 550 mil pesos, importante destacar lo que ya comentaba nuestra delegada que el objetivo tiene dos objetivos, el primero: dignificar las aulas escolares de nuestras niñas nuestros niños y jóvenes. El segundo crear una red de Economía Solidaria contratando a los alrededores a las escuelas que sean beneficiadas, al pintor, al albañil, al carpintero”.

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Dicho programa, debió llevar las solicitudes de atención a los planteles, para cubrir todas las escuelas, siendo que habían sido olvidadas, a su decir, por el municipio, siendo que algunas no tienen siquiera los implementos para lograr llevar una educación digna.

Hago énfasis en que estas escuelas que llegaron en estos nuevos listados son escuelas que no había volteado ver el municipio, ni el Ayuntamiento; precisamente por eso la maestra Silvia Licón las mandó la Ciudad de México para que fueran tomadas en cuenta, ya que nos encontramos todavía con escuelas en la capital que tienen todavía letrinas, que no tienen cubierta de necesidades básicasBerenice Romo, Delegada de la Región 1

Les resultó sorprendente el encontrar, por ejemplo en Santa Anita una escuela en este tipo de condiciones, no con letrinas, sino con un solo baño para toda la institución, por lo que se alarmaron, priorizaron tanto la atención, como la observación, pues rompió este hallazgo, con la creencia de que el oriente de la ciudad, tenía las peores condiciones, porque estas escuelas del interior, y otras, que mencionan están más al centro, no están dignamente adaptadas.

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“Estamos iniciando los comités que se eligen de manera democrática entre todos los padres y madres de familia, son ellos quienes votan por el presidente, tesorera y las vocales que integran los comités, para que todo salga de acuerdo y de manera democrática”.

La solicitud final, es a que no se deje, por parte del municipio, las escuelas a la deriva, pues es sorprendente encontrar en condiciones poco aptas, escuelas que pareciera están a la vista de todos y no se hace por dignificarlas, ultimó compartiendo Bere Romo, que el Presidente dice que las condiciones de la escuela intervienen en el aprendizaje, lo primero que siente un niño cuando llega y ve su escuela, favorece o perjudica su desarrollo al interior de la misma.

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