Por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y peculado, autoridades norteamericanas solicitaron la extradición de Luis Armando Reynoso López, hijo del exgobernador Luis Amando Reynoso Femat.
Dicha petición habría derivado de una investigación abierta en el estado de Texas por el presunto desvío de 5.5 millones de dólares que el exmandatario presuntamente desvió del erario de Aguascalientes para adquirir, a través de su hijo, diferentes propiedades en ese territorio.
De acuerdo a la información dada a conocer en su momento, dichos recursos fueron desviados desde un banco en Cancún, a una cuenta en el International Bank en McAllen y cuentas de BBVA Compass en Estados Unidos.
Tanto el exgobernador como su hijo enfrentan, desde 2014, un juicio civil en la Unión Americana, mediante el cual se busca decomisar las propiedades adquiridas presuntamente con dinero desviado del erario.
Reynoso López promovió, ante el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México y otras autoridades, el juicio de amparo 826/2019-IV-4 mediante el cual busca suspender la orden de extradición, para el efecto de que la misma no se ejecute.
La suspensión federal fue concedida por 24 horas, para informar sobre su cumplimiento y se otorgó un plazo de 15 días para resolver el amparo.
Sobre el particular, el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, dijo no haber sido notificado de orden de extradición alguna, aclarando que la ejecución de un acto de ese nivel correspondería a la autoridad federal.
Apenas el pasado 22 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el exgobernador de Aguascalientes es culpable de la comisión del delito de peculado por la compra simulada de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos.
2014
Inició en Estados Unidos el juicio civil en contra de Reynoso Femat y su hijo