A partir de la semana que concluye, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes iniciaron un operativo especial de vigilancia en las inmediaciones de instituciones bancarias y cajeros automáticos, con objeto de evitar asaltos a cuentahabientes.
Al incrementarse el flujo de efectivo y la presencia de personas que buscan retirar dinero, producto de aguinaldos, cajas de ahorros y otras prestaciones, también aumenta el riesgo que delincuentes busquen apoderarse de este dinero.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, reconoce que lo ideal para evitar estos latrocinios sería realizar la mayor parte de transacciones posibles a través de medios electrónicos, sin embargo, ello siempre no es posible, especialmente entre personas de la tercera edad o con poca instrucción.
Hay grupos de delincuentes que se dedican a sorprender a personas que tienen debilidades para saber operar un cajero automático, que no se encuentran muy familiarizados con la tecnología y se ofrecen a apoyarlos solo para huir con el dinero que les entrega el aparato
Martínez Romo pidió a los ciudadanos que se encuentren en esta situación, hacerse acompañar de personas de su confianza que puedan apoyarlas en el uso de sus tarjetas.
Es un riesgo para las personas que no están familiarizados con el uso de la tecnología, hay bandas que se dedican a detectarlos. Durante este año hemos tenido pocos eventos de este tipo, pero durante esta época se incrementa la incidencia
Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública municipal