Luego que la Ley de Menstruación Digna fue aprobada en Michoacán y se busca lo mismo en diferentes estados de la República Mexicana, como en Aguascalientes, donde permanece en la congeladora del Congreso del estado, a pesar de que en semanas recientes fue presentada, colectivos feministas señalan que es un tema que no debe quedarse como letra muerta, a pesar de que la presente legislatura es indiferente a los derechos de las mujeres.
Así lo señaló Angélica Contreras, representante feminista en la entidad, quien aseveró que la Ley de Menstruación Digna debe ser un hecho en Aguascalientes y no quedarse en letra muerta, ya que refirió que de nada sirve que se reformen documentos si en las prácticas no se establecen.
Además argumentó que este tema es de suma importancia, ya que habla de los prejuicios existentes en la sociedad, por lo que además de que sea aprobado, se debe buscar sensibilizar y capacitar sobre el tema, a los involucrados.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Señaló que si bien con dicha ley se pretende que las adolescentes y niñas que atraviesan por su periodo, tengan acceso a artículos propios de gestación menstrual, ya que en algunos casos no los emplean, debido a la pobreza existente, es por eso que clasificó este dictamen como una deuda con quienes experimentan la regla de forma mensual.
Por otro lado, señaló que es un tema preocupante, ya que el estado debe realizar una considerable inversión de toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, entre otros, que deberán estar a disposición en las instituciones escolares.
➡️ Actualízate con nuestra información en Telegram
Finalmente, destacó que la ley debe ir más allá respecto al tema operativo, es decir, se debe capacitar y sensibilizar a los docentes y adolescentes, quienes en ocasiones ven la menstruación como una enfermedad, sin embargo, se debe hacer conciencia de que es un proceso de los cuerpos femeninos.
+Más noticias