En nuestro país se han diluido los principales pilares de la educación básica, que derivan en jóvenes de educación media y superior con notables carencias en aspectos fundamentales para su formación, consideró el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González.
En conferencia de prensa, ofrecida en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el titular de la UAA puso de manifiesto que, en los momentos por los que atraviesa el país, es necesario el análisis y reflexión para establecer los mecanismos adecuados que permitan el establecimiento de una educación con calidad y excelencia.
El razonamiento lógico, la correcta forma de expresarse eran antes los pilares de la educación primaria. Hace algunas décadas estaban como pilares de la formación de nuestros niños estos aspectos, además de la Geografía, del Civismo, un conocimiento razonable de los principios de la naturaleza, de la biología, pero lo fundamental era español, matemáticas, civismo, construcción de ciudadanos. Estos pilares se han diluido.
Avelar González insistió que, tanto a nivel medio superior, como universitario llegan jóvenes con notables carencias en aspectos fundamentales para su formación como bachilleres o profesionistas.
Nuestros niños y jóvenes tienen derecho a recibir una educación integral que les permita ser ciudadanos activos, autónomos, participativos y en materia de educación superior, profesionales capaces que contribuyan al desarrollo del país.Francisco Javier Avelar González