Crisis y guayaba en peligro: ¿Qué está pasando en las huertas de Calvillo, Aguascalientes?

Principalmente se están viendo afectados los productores de exportación ya que no pueden usar químicos para ahuyentar a los insectos

Silvia Ortiz / El Sol del Centro 

  · martes 22 de octubre de 2024

La guayaba es dañada por los insectos y afectan la calidad | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Grave problema enfrenta productores de guayaba del municipio de Calvillo ya que las huertas están siendo invadidas por miles de chapulines que muerden la fruta que está próxima a cosecharse.

Miguel Martínez Rubio, presidente del Sistema Producto Guayaba del Estado señaló que, más de tres mil quinientos hectáreas están expuestas ya que el chapulín se encuentra en todas partes y es muy complicado controlarlo.

En ese sentido explicó que el problema es más grave para los productores de exportación ya que no se les tiene permitido utilizar químicos y se ven muy limitados.

La única molécula sintética permitida es el Malatión pero no es muy efectivo, se controla un día o dos, pero al tercer día ya está otra vez lleno, el problema es que atacan la fruta que ya está amarilla y para nosotros representa una gran pérdida.Miguel Martínez Rubio, presidente del Sistema Producto Guayaba del Estado

Martínez Rubio recalcó que el problema es serio y no hay mucho que se pueda hacer, si bien, son más de seiscientas hectáreas que se encuentran registradas para fruta de exportación y que son las que más les preocupan, pero la afectación es para todas.

Mencionó que, los productores que no exportan tienen más opciones para controlarlo con fumigaciones periódicas, sin embargo, no ha sido muy efectivo porque siguen llegando más.

“Todo el municipio está cubierto y estos insectos atacan parejo, representan un problema para todos porque pegan cuando la fruta está a punto de madurar y es cuando la dañan, la fruta que aún está verde no la tocan y prefieren el pasto, incluso también están afectando ya las huertas de limón, ahí atacan a las plantas jóvenes y desde el tallo las secan y eso también es grave”, subrayó.

Más de 3,500 hectáreas de guayaba se están viendo afectadas por la presencia de chapulines | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Destacó que al empezar la temporada de frío estos insectos se van, pero ya se han presentado bajas temperaturas y ahí siguen y afectan la producción seriamente.

“De lo que se está cosechando diariamente, más de un veinte por ciento es fruta que ya no podemos exportar porque ya está mordida y no pasan los controles de calidad”.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️