¿Cuáles son las colonias beneficiadas del Plan 2025 que busca llevar agua a familias de Aguascalientes?

En los asentamientos irregulares no se tiene abasto de agua, pero se planea que ya puedan obtenerla a partir del próximo año

Juan Pablo García / El Sol del Centro

  · martes 5 de noviembre de 2024

Habría abasto regular de agua en al menos dos colonias irregulares / Adrián Carmona / El Sol del Centro

Uno de los proyectos que el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) está cocinando para el próximo año, es que el 100 por ciento de la población de la capital cuente con el servicio del vital líquido, ¿Será posible?

Y es que se sabe que un pequeño porcentaje de los acalitenses, sobre todo los vecinos que habitan en asentamientos irregulares, todos los días batallan con este importantísimo servicio.

Tere Jiménez y David Kershenobich | Cortesía | Gobierno del Estado de Aguascalientes

“Son las zonas irregulares, estas obviamente nadie las promovió, no hubo desarrollador, etcétera. Yo tengo en mente ahorita dos colonias nada más que sí tienen agua, pero no en forma muy regular. Esas son las que tengo en mente y son las que estamos trabajando. No sé si haya otras zonas irregulares que no hay llegado por lo menos a pedirnos (el servicio de agua). Entonces, pero la ciudad es de las más altas de la República en cuanto a cobertura de la infraestructura para que les llegue el agua hasta la puerta de su casa”, así lo da a conocer Jesús Vallín, director de MIAA.

Las dos colonias a las que Jesús Vallín hace referencia son Cumbres III y Antorcha Campesina.

Otros planes

Se aumentaría la eficiencia física, es decir, se buscaría la manera de evitar que se desperdicie por medio de tomas irregulares, fugas visibles y fugas no visibles de agua, pues asegura Jesús Vallín que, del 100 por ciento de agua que se extrae, la mitad se va a través de estas tres problemáticas.

Aguascalientes ha sido víctimas de grandes problemas con el agua | Adrián Carmona / El Sol del Centro

“Es en toda la ciudad y son tres fuentes: tomas irregulares, la gente que decide tener agua y dice ‘yo no la pago’; las fugas visibles que ya las estamos atendiendo, todos los días te digo, más de 100 y ya llevamos más de 30 mil en este año; y las fugas no visibles, estamos instrumentando una serie de soluciones tecnológicas porque hay que detectarlas”.

Sin embargo, uno de los retos más grandes de MIAA sería la sectorización, es decir, instrumentar tecnológicamente toda la red para que desde el centro de control, se pueda monitorear el estado de cada pozo, cada planta de rebombeo, cada línea de conducción. Así como intensificar la reutilización del agua residual.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️