El próximo sábado 23 de noviembre, la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, estará celebrando 50 años de su apertura.
Es una de las Plazas de toros más bellas y reconocidas del país, no sólo por sus características arquitectónicas, sino también por la relevancia del Serial Taurino que tiene verificativo durante la Feria Nacional de San Marcos, y que se ha convertido en el más importante de México.
Grandes figuras como Enrique Ponce, Eloy Cavazos, Manolo Martínez, Curro Rivera, Julián López El Juli, Pablo Hermoso de Mendoza, así como los hermanos Miguel y Fermín Espinoza Armillita, son algunas figuras del toreo que han pisado su ruedo.
- Te puede interesar: ¿Sabías que Aguascalientes ha sido cuna de compositores legendarios?
Son muchas, las historias que se han fraguado al interior de esta Plaza, que abrió sus puertas por primera vez, el 23 de noviembre de 1974. Quizá, una de las que traspasó las fronteras, por la relevancia de los hechos, fue la cornada que el torero español, José Tomás, el 24 de abril de 2010. Navegante era el nombre del animal que, por poco, le provoca la muerte.
La noticia dio la vuelta al mundo, así como los detalles de todo lo que sucedió esa tarde. Por la gravedad de la herida, se dice que el médico tuvo que operar al torero en la enfermería de la Plaza, sin anestesia. Cerca de 10 unidades de sangre y plasma recibió en transfusión José Tomás, pues había perdido mucha sangre. Una vez realizada la cirugía, fue trasladado al Hospital Miguel Hidalgo, donde permaneció hasta recuperarse completamente.
Un año antes, durante la Feria de San Marcos de 2009, un toro de nombre Escabador, salió de los toriles a toda velocidad, y terminó por estampar sus 508 kilos de peso, contra la barrera y cayó fulminado.
La Monumental Plaza de Toros abrió sus puertas por primera vez, el 23 de noviembre de 1974; entonces, podía recibir hasta 8 mil espectadores. Luego de 18 años, fue sometida a un proceso de remodelación, que cambió por completo su aspecto, ahora con capacidad para 16 mil personas.
En el marco del 50 Aniversario de la Monumental, se realizan nuevos trabajos de remodelación, encabezadas por el arquitecto Axel Espinoza, que comprenden una Plazoleta de los Olivos y Jardín Taurino, así como una Plaza del Encierro, donde será colocada la escultura de bronce, realizada por el artista Jorge de la Peña. Por otra parte, destaca también la develación de un mural en el que se plasmaron los nombres de toreros que han nacido, o bien, que tomaron su alternativa en Aguascalientes.
La primera etapa de la remodelación inició el pasado mes de agosto, y se prevé, los espacios proyectados se encuentren listos para la celebración de la Feria Nacional de San Marcos 2025.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️