En vísperas de la celebración del día de la Candelaria, como es costumbre los peregrinos de diversos puntos caminan a San Juan de los Lagos para cumplir con sus mandas o bien solo por tradición, petición o agradecimiento, en los últimos años ha bajado considerablemente el número de caminantes, en muchos casos se asegura, debido a la inseguridad.
En Aguascalientes no es el caso, de que los peregrinos corran peligro, puesto que son bien cuidados y existe coordinación tanto municipal como estatal para cuidar a los fieles en su paso por la entidad. El Secretario del Ayuntamiento, Javier Soto, compartió sobre las estrategias tomadas y las coordinaciones.
Te puede interesar: Arranca Ayuntamiento "Operativo Peregrino 2024"
“Si hay afluencia pero si no es como otros años, el sábado en la noche y en la madrugada la verdad esperábamos una mayor afluencia, pero independientemente de las personas que vayan nosotros ahí seguimos”.
Reconoció que desde la pandemia los números de personas que visitan San Juan han bajado considerablemente, pero siguen asistiendo y de igual manera, esperan las fechas más allegadas a la celebración para poder hacer su recorrido.
“Fueron mil 500 los que se registraron entre sábado y domingo y en estos tres días creemos que por ser el fin de semana la gente se espera a que se acerque más la fecha de la festividad del día de la Candelaria y a partir del próximo fin que será el mero dos, la gente vendrá más”.
Sobre el alarmante discurso respecto del peligro que corren quienes caminan y el riesgo que representa dada la delincuencia en estados vecinos, las personas han dejado de acudir a su manda tradicional, Soto aclaró que se mantienen en operativo, para garantizar que en Aguascalientes nada les pase.
“Hay muchos comentarios, no hemos tenido conocimiento hasta donde nosotros cuidamos no ha habido ninguna incidencia hasta el día de hoy"
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
"Sabemos que es una festividad que celebran muchas personas, Tenemos toda una serie de protocolos el estado tiene un módulo que está en Nissan, nosotros tenemos otro módulo en el ejido Peñuelas y a lo largo de este camino ya estamos coordinados con protección civil y con seguridad pública para poder acompañar que las personas aunque estén caminando, aunque vayan en su trayecto, al menos en la parte de Aguascalientes que estén cuidados”.
Armaron y desplegaron toda una cadena de servicios donde tienen paramédicos, puntos de hidratación, incluso dijo que tienen pan gracias a ciertos voluntarios que se suman para regalar cosas a su paso, y acompañar de esta forma a quienes aún transitan rumbo a su visita anual a la Virgen.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️