Pocas empresas protegen la salud mental de los empleados

Se ha dejado de lado la NOM 035 que busca analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo

Silvia Ortiz / El Sol del Centro

  · lunes 15 de julio de 2024

Es importante que el trabajador tenga un clima laboral agradable | Karla Barba /El Sol del Centro

Desde que entró en vigor en el 2020 la Norma Oficial Mexicana 035 cuyo objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, pocas empresas a la fecha le han dado seguimiento.

De acuerdo con la información proporcionada por Rogelio Padilla de León secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, quien reconoció que la norma 035 es un modelo bien intencionado ya que busca impulsar que el trabajador tenga un clima laboral favorable, agradable y que no le cause un problema de estrés y saturación para prevenir que no tenga desajustes emocionales que recaigan en su físico y vida cotidiana.

Sin embargo, “yo sí creía que esto vendría a cambiar la vida laboral de los trabajadores de manera importante, pero la realidad es que no ha sido así, han pasado meses y años y ahí sigue en teoría, lamentablemente en las empresas se siguen dando abusos, hostigamiento laboral por parte de los mandos medios y la instancia facultada para revisar y hacer valer esta norma está enfocada en otros temas y poco se ha metido en el tema”.

Rogelio Padilla de León secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica | Karla Barba / El Sol del Centro

Padilla de León subrayó que, la Secretaría del Trabajo y previsión social está obligada a realizar inspecciones a fuentes de trabajo, entrevistar a los trabajadores para que le indiquen cómo están trabajando, en qué condiciones, horarios y que se revisen las jornadas que muchas veces se les imponen de 4x3 o de tiempos extras ya que, “en las mayoría de las veces, el trabajador está sujeto a una presión extrema, los horarios no les permite tener una convivencia sana en familia que muchas veces desemboca en problemas familiares e incluso divorcios”.

Destacó que los compromisos que adquieren los patrones recaen en los trabajadores, “se obtienen compromisos con los clientes en los cuales se comprometen a dar ciertos requerimientos que muchas veces no tienen la capacidad, es decir, el cliente pide tantas partes de esto y las empresas en el afán de hacer negocio a todo dicen que sí, entonces se presionan y el trabajador está sujeto a ese estrés que se le compromete, si bien, son subordinados, pero eso no implica que tengan que hacer todo lo que el patrón diga, como él lo quiera, a la hora que él quiera ni de la manera que él lo quiera, ya que eso los lleva a vivir en un máximo estrés”.

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