Pocos menores con desnutrición infantil

Sólo 1% de los menores de cinco años fueron diagnosticados con desnutrición, en todos los casos fue moderada

Tomás Dávalos Olvera

  · jueves 2 de agosto de 2018

infobae

Menores de cinco años de familias marginadas, sin problemas de peso, pues apenas el 1% presentan síntomas de desnutrición, y el 3% de sobrepeso y obesidad, afirmó María Mariscal Pérez, directora de área del programa Prospera.

Comentó que en las zonas rurales existe una mayor incidencia de estos padecimientos, mientras que en las zonas marginadas de las áreas conurbadas, como la colonia Insurgentes y la cabecera municipal de Jesús María, existen algunos casos aislados.

Prospera atiende a 5,700 niños, cuyas edades oscilan entre los seis meses a cinco años, lo cuales son hijos de familias que están inscritas al programa y reciben apoyos. Entre ellos, la gran mayoría están controlados en cuanto a su alimentación, pues no existe ningún caso de desnutrición severa y solo hay algunos de desnutrición moderada.

Mariscal Pérez refirió que mencionó que se complementa la nutrición de estos menores de edad suministrándoles suplementos alimenticios, además, se les brinda orientación a las madres de familia para la preparación de una dieta balanceada.

Los 5,700 menores inscritos al programa acuden cada seis meses a revisión, si en estos exámenes se detecta algún niño con un grado de desnutrición, se le asigna un tratamiento, dependiendo del grupo de edad al que pertenece.

También realizan labores con los infantes que presentan sobrepeso y obesidad, brindándoles un tratamiento adecuado, así como orientación a sus padres para que este problema de peso disminuya; en este rango se encuentran el tres por ciento de los infantes entre las familias Prospera, que es muy poco.

María Mariscal Pérez