Los servicios de urgencia prehospitalaria, que prestan las diversas instituciones de socorro y auxilio en Aguascalientes, se encuentran en riesgo de colapso debido a la patente escasez de gasolina para el funcionamiento de sus ambulancias y unidades de rescate.
Por lo menos este fin de semana no se tienen problemas para atender cualquier contingencia que se presente en algún punto de la entidad, sobre todo en esta ciudad capital, pero sí el problema persiste la siguiente semana, entonces muchas ambulancias podrían dejar de prestar servicio de emergencia a las personas que lo requieran, sea por accidente o por enfermedad.
El portavoz de Cruz Roja Mexicana en Aguascalientes, Carlos Delgado, informa que, si bien han tenido algunas complicaciones para abastecer a las ambulancias de suficiente combustible, por lo menos este fin de semana no afrontan riesgo alguno por esta situación.
Actualmente el parque vehicular está integrado por 10 ambulancias y dos unidades de rescate, si bien son entre tres y cuatro las que se destinan al servicio diario a fin de atender los reportes que se presentan, tanto accidentes como de personas en estado grave por algún padecimiento.
Al menos este fin de semana no tenemos problemas para responder a los llamados de auxilio que nos hagan, pero si el desabasto de gasolina se prolonga la próxima semana entonces nos veremos en serios apuros para cubrir los servicios de urgencia
En tanto que las ambulancias del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), que prestan atención prehospitalaria tanto en esta ciudad capital como en los municipios del interior, también se enfrentan a serias dificultades para conseguir gasolina. En el caso de la zona urbana, las unidades tienen asignada una estación de servicio para la carga de combustible, la cual es una de las muchas que tienen grandes problemas de desabasto, por lo que las autoridades responsables se han dado a la tarea de peregrinar por otras gasolineras en busca del combustible.
En los últimos días se han tenido que desplazar los vehículos de emergencia hasta las goteras de la ciudad para encontrar gasolina en alguna de las estaciones de servicio enclavadas en la periferia.
Cabe mencionar que las ambulancias del ISSEA desempeñan un papel de suma importancia, porque no solamente atienden las emergencias que se presentan en esta capital, también en las carreteras del estado y en cada uno de los municipios del interior.
Si la escasez de gasolina se prolonga, entonces habrá necesidad de desactivar unidades de emergencia, lo cual resultaría sumamente perjudicial para la población en general.
EL DATO:
Al menos este fin de semana está garantizado el funcionamiento de los vehículos de emergencia