El municipio de Aguascalientes no descarta que elementos policiacos se desplacen a bordo de bicicletas, en caso de que se agrave la escasez de combustibles, que afecta ya a una decena de estados de la República.
De ser necesario, también los funcionarios públicos utilizarían este medio de transporte.
La alcaldesa Tere Jiménez Esquivel advirtió que, hasta el momento no se tienen problemas para el abasto de la gasolina que necesitan patrullas, camiones de limpia, alumbrado y otros servicios, sin embargo se analizan medidas concretas para aplicarse de ser necesario, pues el Ayuntamiento que encabeza no puede detenerse por falta de carburantes.
Nosotros vamos a brindar todos los servicios indispensables de seguridad pública, todos los servicios públicos. Esperemos que no nos llegue el problema tan fuerte aquí en Aguascalientes, pero el Municipio no se va a detener. Otros municipios ya están utilizando bicicletas, pues nosotros también lo haríamos para que los policías no dejen su trabajo
Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública municipal se encuentra compuesta por mil 600 elementos, incluidos los pertenecientes a la Policía Montada y al grupo de Ciclopolicías, quienes patrullan de manera regular el primer cuadro a bordo de biciclos.
Derivado de la ausencia de carburante los ayuntamientos de Netzahualcóyotl, en el Estado de México y Yuriria, en Guanajuato, se han visto imposibilitados de usas patrullas y se movilizan en bicicletas y caballos.
Al respecto, la alcaldesa capitalina hizo votos porque se regularice la situación lo más pronto posible, pues al igual que las patrullas, los camiones recolectores de basura, las unidades de revisión reparación de alumbrado, así como las pipas de agua, no pueden detenerse.
Hasta el momento no ha sucedido nada grave, pero esperamos que el abasto sea completamente restablecido o más pronto posible en otros estados de la República y que en Aguascalientes no nos pegue tanto.Tere Jiménez Esquivel