Según las cifras dadas a conocer en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, de parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México predomina la violencia contra la mujer, ejercida en un ámbito comunitario, ya que el 68.3% de las víctimas, señalaron haber sufrido agresiones en este contexto.
En lo que a Aguascalientes respecta, es la violencia de pareja de la que se tiene mayor registro, con el 11.5%, seguido de en lo laboral, con el 9.2%; escolar, con el 8.3%; comunitario con el 5.1% y familiar con el 3.9%. Asimismo, el reporte señala que a nivel nacional, de las mujeres que fueron víctimas de violencia, sólo el 13.1% presentó una denuncia formal contra su agresor.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Es importante señalar que de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se define agresiones contra las mujeres a cualquier acción u omisión basada en su género, que derive en daños psicológicos, físicos, patrimoniales, económicos, sexuales o la muerte, ya sea en un ámbito privado o público.
Con respecto a la prevalencia de la violencia contra las mujeres, según el tipo de ésta, a lo largo de la vida, se mantiene la incidencia del 70.1%. mientras que durante el 2021, el 42.8%; la psicológica, durante el 2021 fue de 29.4%, por el 51.6% a lo largo de la vida; en violencia física, el 10.2% durante del 2021 y 34.7% a lo largo de la vida; en violencia sexual, el 23.3% en 2021 y 49.7% a lo largo de la vida; en lo que a la violencia económica respecta, durante el 2021 se registró el 16.2% de prevalencia, mientras que a lo largo de la vida un 27.4%.
Te puede interesar: Dictan prisión preventiva contra presunto feminicida de Blanca Arellano en Perú
Asimismo, sobre el haber contado a alguien la agresión de la que fue víctima, en el ámbito escolar, el 58.8% lo platicó, en el laboral el 65.1%; en lo comunitario el 68.3%; en lo familiar el 65.4%; y en violencia de pareja, el 52.9%. Si se toma como universo únicamente a las mujeres que experimentaron violencia física o sexual en el ámbito de pareja, el 13.1 % presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad, con o sin solicitud de apoyo. En el ámbito escolar el porcentaje fue 7.8 %, en el familiar 7.1, %, en el laboral 6.5 % y en el comunitario 4.3%.
Finalmente, es importante mencionar que de acuerdo a la encuesta, la principal razón para no buscar ayuda o no denunciar la violencia experimentada en todos los ámbitos fue que se trató de algo sin importancia que no le afectó, porque no sabía cómo y dónde denunciar o bien, por miedo a las consecuencias o a las amenazas.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: