Las recientes lluvias en Aguascalientes han provocado la caída de más de 150 árboles, la mayoría de ellos viejos, debido a la combinación de suelo reblandecido y ráfagas de viento. El secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado, destacó que, aunque las precipitaciones han sido abundantes y muy necesarias, han causado problemas en las raíces de los árboles, lo que ha llevado a su caída.
"Gracias a Dios, las lluvias han sido abundantes, algo que pedíamos desde hace tiempo. Sin embargo, la humedad en el suelo y la presencia de viento han provocado que árboles viejos y dañados se caigan", explicó el secretario.
El funcionario adelantó que, una vez concluya la temporada de lluvias, el municipio lanzará un programa de reforestación que se enfocará en especies adecuadas para el espacio disponible en las áreas urbanas. Medina Delgado mencionó la campaña "El árbol de mi casa", que promueve especies con raíces menos agresivas y que no dañen la infraestructura urbana, recomendadas para banquetas, patios pequeños y camellones de tamaño reducido.
Te puede interesar: ¿Cuál es la primera causa de socavones en Aguascalientes?
En espacios pequeños recomendamos especies que no crezcan tan altas ni dañen la infraestructura. Para camellones más grandes, se pueden usar árboles que tengan un mejor desarrollo.Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado
En cuanto a la cantidad de árboles en riesgo de caída, Medina Delgado señaló que no hay un censo exacto, ya que la caída de árboles es un fenómeno imprevisible. "Vemos árboles en buen estado de salud, pero la humedad y el viento generan situaciones imprevisibles que pueden causar daños". A pesar de esto, afirmó que el municipio sigue realizando labores de mantenimiento y poda de manera constante para evitar mayores problemas.
En relación con las denuncias de ambientalistas sobre el proyecto en Malacate y Relicario, el secretario aclaró que la obra no genera un impacto ambiental significativo. "No se requiere un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, ya que las construcciones se realizan en caminos y brechas ya existentes. No se están tocando zonas protegidas ni derribando árboles", afirmó Medina Delgado, reforzando que la indicación del presidente municipal, Leonardo Montañez, es respetar el Área Natural Protegida.
Cuidado de las mariposas
Finalmente, el secretario hizo un llamado a los ciudadanos para preservar el hábitat de las mariposas, que en esta época migran por Aguascalientes. "Hemos impulsado campañas de jardines para polinizadores en escuelas, donde fomentamos la plantación de árboles con flores y colores que atraen a insectos polinizadores", concluyó.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️