Preparatorias adelantaron clases presenciales

Desde antes del regreso presencial en nivel primaria, algunos centros de educación media y superior establecieron un modelo híbrido para la educación

José Chávez | El Sol del Centro

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Sumando todos los subsistemas de enseñanza media superior, la población estudiantil es de aproximadamente 62 mil alumnos | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

En educación media al igual que superior, las clases no están arrancando de cero ya que desde agosto del año pasado se estableció el modelo híbrido, sobre todo en las preparatorias estatales, donde se estableció un protocolo sanitario en cada una de las instituciones que así lo aceptaron.

Informó Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), dicho protocolo, agregó, fue inscrito ante la autoridad sanitaria, la cual, además, fue a cada uno de los planteles participantes para colocar un ‘sticker’ que indica que el plantel es una escuela segura.

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De esta forma fue posible desarrollar el modelo híbrido “y digo esto porque ante la indicación federal en el tema de la reactivación de clases presenciales, pues esto nos ayuda a que la comunidad educativa ya cuenta con un antecedente y experiencia de cómo regresar a los salones de clase en medio de esta coyuntura de la pandemia con un modelo de clases semi presenciales que al final de cuentas así va a seguir ocurriendo durante este ciclo escolar”.

Para este año escolar la matrícula general de este nivel de estudios, de acuerdo a listas oficiales, se darán a conocer hasta finales de octubre de este año que será la estadística 911, pero estamos en un estimado de más de 62 mil alumnos que estarían en educación media considerando todos los subsistemas.

En caso de detectarse algún caso sospechoso de Covid-19 entre alguno de este nivel de estudios y si así las autoridades sanitarias lo comprueben, se irán encapsulando los grupos de alumnos, sobre todo en donde este caso se hizo presenteNoé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del IEA


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En este sentido, los protocolos establecidos van indicando cada uno de los pasos que se tendrán que seguir y dependiendo de cada una de las circunstancias se van tomando las medidas.

En relación al vandalismo, aseguró que en el caso de las preparatorias “ayudó mucho el que en estos planteles hubiera actividad y eso redujo mucho el número de planteles afectados, pero como siempre hubo grafitis, intentos de robo, pero no a gran escala”.

Previamente y como uno de los invitados al arranque del programa “JóvenEs previsión”, que este proyecto puede ser el eje aglutinador de las distintas capacitaciones., información e intervenciones que se puedan dar en todas las dependencias para poder apoyar a los jóvenes, porque en varias instituciones existen planes para la juventud, pero es necesario aglutinarlas para que el muchacho tenga la certeza de saber dónde podrá encontrar apoyo”.

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