El presidente municipal del Pueblo Mágico de San José de Gracia Luis Manuel Reyes González dio a conocer que, a pesar de las buenas lluvias, la presa Plutarco Elías Calles se encuentra a un 17 por ciento de su capacidad.
Mencionó que el vaso de la presa es muy grande y lamentablemente su nivel es bajo, comentando que, es necesario que exista una mejor programación para la distribución del agua ya que, existen agricultores que sacan hasta dos cosechas por año y sólo deberían de sacar una, por lo que el vital líquido se les termina muy pronto.
“Yo creo que si se hiciera una buena distribución esa agua que tiene la presa nos alcanzaría hasta para dos años, pero es complicado, el hecho de que baje tanto el nivel de la presa hace que también disminuya el turismo”.
Reyes González comentó que, es evidente que hacen falta más atractivos turísticos en San José de Gracia, ya que la gente una vez que va y visita el Cristo Roto, ya no hay mucho qué hacer, pero la realidad es que el gobierno federal dejó de mandar los recursos y los gobiernos municipales no pueden absorber todos los gastos.
Ante ello, señaló que, a días de que termine su administración dejará un proyecto turístico que ya fue presentado en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México que consta de la instalación de un cañón en la cortina de la presa que estará conformado por una tirolesa, puentes colgantes y una especie de Maping en la plancha de la cortina para lo cual se solicitaron alrededor de nueve millones de pesos.
Asimismo, presentó otro proyecto que está destinado para Túnel de Potrerillos en donde se pretende poner actividades de rapel, con un costo de tres millones de pesos.
El objetivo, dijo, es que haya más atractivos turísticos y no solo lo religioso, por lo que espera que la nueva administración les dé continuidad a las gestiones.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️