La Presa de los Gringos desempeña un papel crucial en la regulación de las aguas provenientes de la cuenca de los Arellano, que se origina en Cumbres Tres y llega al puerto Santa Elena antes de desembocar en el embalse de la presa, motivos que generan que la mantengan en constante vigilancia.
En declaraciones recientes, el Presidente Municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, destacó la importancia de la Presa de los Gringos como una infraestructura clave para el control de avenidas de agua y la reducción del impacto de inundaciones en la región.
“Tenemos compuertas reguladoras y ahí es donde se regulan estas aguas y bueno, todos los días se lleva un monitoreo de cuál es la capacidad del vaso de la presa y si ustedes van por la Gabriela Mistral y Parque Vía se dan cuenta que hay un canal superficial”.
- Te puede interesar:
¡Prevención en acción! Monitorean socavones en Aguascalientes
Montañez Castro explicó que, en este proceso, la presa ayuda a gestionar el caudal de agua, especialmente en zonas donde no se cuentan con compuertas reguladoras, como en Cumbres Tres y Bordos Antela.
El Presidente Municipal informó que el monitoreo diario de la capacidad del embalse es una práctica constante. Recientemente, tras la última lluvia, el embalse recibió aproximadamente 80 cm de agua, elevando su nivel desde 1.60 metros hasta los 80 cm en una sola noche. Esta cantidad significativa de agua subrayó la importancia de las medidas preventivas en caso de precipitaciones intensas.
Estamos trabajando de manera continua para asegurar que la presa pueda contener grandes volúmenes de agua y prevenir inundaciones, especialmente en áreas vulnerables como la Estrella.Presidente Municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro
El gobierno municipal sigue comprometido con la gestión eficaz de recursos hídricos para proteger a la comunidad de posibles riesgos asociados con el manejo de avenidas de agua.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️