Ante las lluvias registradas durante la presente temporada, se ha visto un incremento en el nivel del agua en las presas de Aguascalientes, sobre todo las que se encuentran en la capital, de las cuales tres de ellas son desfogadas de manera constante para evitar que se desborden.
“Las presas que tenemos aquí en lo que es la capital son tres principalmente: lo que es la presa de Los Gringos, que esta presa la hemos mantenido en un nivel de operación de seguridad, ¿qué significa esto? Que se está desfogando permanentemente con el objetivo de que al nivel del vertidor, todas las presas tienen esta estructura, al momento de que están llenas, empiezan a verter los excedentes”, explica el comandante Gabino Vázquez Vega, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil Aguascalientes.
Otra de las presas es El Niágara, la cual constantemente vierte excedentes, pues es el paso del Río San Pedro. Mientras que el bordo Los Parga, cuenta con un 95 por ciento de su capacidad; la del Tecuancillo y del Muerto, están en un 70 y 75 por ciento, respectivamente, explica Vázquez Vega.
Te puede interesar: Este es el impacto que han tenido las lluvias en las presas y cosechas de Aguascalientes
Ante esta situación, el comandante asegura que, hasta este momento, ninguna de las presas representa algún riesgo para la población.
Al final las presas tienen esa función reguladora y la estructura está hecha para en el caso de que se llenen, puedan los excedentes estar vertiéndose y mantenerse en los niveles.Gabino Vázquez Vega, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil Aguascalientes
Por su parte, la Conagua da a conocer que la presa Media Luna (Calvillo) se encuentra al 59.400% de su capacidad; La Codorniz (Calvillo), 100.950%; Abelardo L. Rodríguez (Jesús María), 34.938%; Derecha Jocoque (San José de Gracia), 94.907%; Calles (San José de Gracia), 17.297%; San José de Gracia, 100.659%; Derecha Potrerillos (Rincón de Romos), 65.162%.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️