Sería favorable que la legislación contemple una asignación específica de recursos para el Poder Judicial de manera anual, para así evitar los desencuentros que ocasionan las batallas por el presupuesto.
Gabriela Espinosa Castorena, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, sostuvo que una garantía presupuestaria permitiría la consolidación de la independencia del Poder Judicial, lo cual sería sano, porque los asuntos que maneja, sirven para resolver los problemas que afectan a la ciudadanía
Comentó que con ello se evitaría la incertidumbre presupuestaria que se repite de manera anual, pues el Poder Judicial y otros organismos autónomos no tienen certeza sobre los recursos que recibirán, motivo por el cual, no pueden realizar una planeación más puntual sobre los proyectos a realizar en el año.
Asimismo, Espinosa Castorena recordó que existen en el Estado mexicano tres poderes, cada uno de ellos es independiente, pero debe haber un respeto entre los mismos, porque así lo establece la Constitución.
Subrayó que con relación a la discusión sobre los salarios de jueces y magistrados que se ventila a nivel nacional, se mantiene al margen, porque es una discusión que compete directamente al Poder Judicial de la Federación, siendo ajena a la institución que representa.
Finalmente, la Presidente del Supremo Tribunal de Justicia consideró que no debería de haber injerencia entre poderes, “pero por parte de la institución, existe un total respeto a la discusión que se realiza a nivel nacional”, sin embargo, se mantendrán informados sobre qué se determina en dicho sentido.
EL DATO
Evitaría incertidumbre en materia de recursos