El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes hace un vigoros llamado a la comunidad de nuestra máxima casa de estudios y a toda la sociedad en su conjunto, para unirse en la defensa de su autonomía, que pretende ser violentada a través de una iniciativa presentada en el Congreso local.
Resulta que el jueves pasado, el diputado Guillermo Alaniz de León, integrante de la fracción parlamentaria del PAN y egresado de la carrera de contador público de dicha casa de estudios, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UAA que vulnera gravemente los principios históricos y constitucionales de su autonomía, concedida desde sus antecedentes como Instituto de Ciencias del estado, en noviembre de 1942.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En dicha iniciativa se pretende intervenir en los procesos electorales de la Universidad, actualmente en desarrollo, y afectar gravemente la facultad de autogobierno que concede la fracción VII del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las autoridades universitarias subrayan que tal propuesta desconoce la autoridad e integración actual de la Junta de Gobierno de la UAA e introduce mecanismos de control político y financiero ajenos a nuestra institución, con claros intereses personales y partidistas, que contradicen los principios históricos, filosóficos, éticos y legales en que se sustenta la autonomía universitaria como derecho constitucional.
Por lo anterior, se hace un llamado a la comunidad universitaria y a toda la sociedad en su conjunto, para unirse en la defensa de nuestra autonomía, baluarte de libertad, democracia y pensamiento crítico, generador de conocimientos y desarrollo social. Asimismo, los convocamos a sumarse al rechazo categórico de la iniciativa que pretende vulnerar nuestras facultades institucionales, para ser de nuestra máxima casa de estudios un botín político.
Frente a la insensatez de intentos golpistas, fruto de la ambición y del ilegítimo interés de particulares, anteponemos la razón que nos otorga la justicia y el derecho, y perseveremos los valores y principios que distinguen a nuestra comunidad, añade el Consejo Universitario.
La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes es patrimonio social de todos los aguascalentenses; mantenerla alejada de intereses y ambiciones coyunturales es, sin lugar a duda, un objetivo fundamental para conservar la estabilidad y el desarrollo de una institución que siempre ha generado progreso y bienestar en nuestro estado.
EL DATO...
La UAA es patrimonio de todos los aguascalentenses y no del legítimo interés de particulares