Urgente repensar el sistema de pensiones en el país, de lo contrario, en dos o tres décadas podría colapsar por falta de recursos, por ello, le corresponde a la próxima administración federal realizar un análisis a fondo, con proyecciones a largo plazo, sobre los fondos de ahorro para el retiro y el sistema de pensiones. Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas, sostuvo que el gobierno debe buscar un mecanismo viable para que el sistema sea autosustentablepara que no vaya a tronar, pues bajo los esquemas actuales no es sostenible.
Agregó que no será una labor sencilla, pero es más razonable que incurrir en improvisaciones, como la propuesta presentada por la bancada del PT.
Aseguró que es inviable que el Estado administre el ahorro de los trabajadores, por la poca confianza que se tiene hacia las instituciones gubernamentales, porque son malas administradoras, lo cual pondría en riesgo los recursos de millones de personas. Jael Pérez consideró que el esquema de las Afores no es malo, sin embargo, los bajos salarios hacen que la capacidad de ahorro en este esquema sea limitada, por lo cual se condena a los trabajadores a percibir pensiones míseras, por ello es necesario incrementar los salarios reales, para que los mexicanos tengan un mayor poder de ahorro.
Esto se agravará por la inversión en la pirámide poblacional, porque la gente en edad de trabajar será menor comparada con la gente en edad de pensionarse (…) eso va a suceder en 20 o 30 años, y no habrá quién sostenga la economíaPara concluir, el Presidente del Colegio de Economistas dijo que si bien la iniciativa presentada por la bancada del PT no va a tener ningún eco porque el partido en el poder no la vio con buenos ojos, y de tomarse en consideración representaría un retroceso para el sistema de pensiones por la forma en cómo está planteada, sí es necesario hacer algo pronto en la materia, “para que a largo plazo no suframos”.