Probabilidad de que caigan lluvias en el territorio estatal para esta semana, pues según el pronóstico del tiempo, se esperan precipitaciones pluviales, las cuales ayudaría a recuperar la humedad en el ambiente y el nivel de captación de agua en presas y otros cuerpos de almacenamiento, señaló Octavio Cárdenas Denham, delegado de la Conagua.
En la actualidad, cinco de las nueve presas más importantes del estado registran niveles de almacenamiento menores al 60% de su capacidad, porcentaje que disminuye si se toma en consideración el volumen de agua que es útil. Los embalses con menor captación son: Abelardo Rodríguez, Calles, Codorniz, Potrerillos y Media Luna.
Octavio Cárdenas comentó que afortunadamente, los próximos días hay probabilidades superiores al 40% de que se registren lluvias aisladas, porcentaje que se incrementa por las noches, precipitaciones que aunque no serán intensas, permitirán la captación de agua.
Reconoció que el nivel de captación por agua de lluvia de este año ha sido bajo en comparación con el promedio histórico:
Estamos considerando que tenemos un poco menos del 6% de lo que es la precipitación promedio anual, cuando el año pasado ya traíamos casi 30%.Octavio Cárdenas Denham
El Delegado de la Conagua reconoció que las lluvias pronosticadas tendrían poco impacto en el nivel de almacenaje de las presas, pero podrían ser representativas para abrevaderos y embalses menores, pues a causa de la sequía, algunos de ellos están siendo reportados sin agua por agricultores y ganaderos.
Para concluir, el funcionario federal expresó su confianza en que pronto se regularice por completo el ciclo pluvial para que derrame sus beneficios en el campo regional y asegure los cultivos de este ciclo primavera-verano.
EMBALSES
Cinco presas registran niveles inferiores al 60% de su capacidad