Primordial mantener confianza empresarial

Hasta el cuarto mes del año en curso, los capitanes de empresas en Aguascalientes mostraron optimismo respecto a la situación económica nacional y de sus factorías y negocios

Mario Mora Legaspi

  · domingo 10 de junio de 2018

Hasta abril pasado, los empresarios de Aguascalientes daban señales claras de optimismo sobre la situación económica del país y de sus empresas, de acuerdo al indicador denominado #Confianza Empresarial, elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),

El indicador muestra un 49.78% de confianza empresarial en la entidad. Dicha base de datos mide del 0 al 100 la confianza que tienen los empresarios para invetir. Valores cercanos al 50% o mayores a este porcentaje son señales de optimismo a nivel estatal.

#Confianza Empresarial es un indicador que monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas. En específico, el indicador mide del 0 al 100 la confianza que tienen los empresarios para invertir.

Una confianza empresarial sana es síntoma de un mejor entorno económico que motiva de forma sostenida el aumento de la inversión. Más aún, la confianza es un ingrediente del crecimiento económico. Monitorear este indicador ayudará identificar zonas rezagadas y definir estrategias que impulsan el optimismo empresarial.

Se construye a partir de indicadores nacionales de confianza en los sectores de manufactura, construcción y comercio. Para obtenerlos a escala estatal, los ponderamos según el tamaño que representan en la producción total de la entidad. Los datos que utilizamos de confianza vienen del INEGI y se actualizan de forma mensual.

En este contexto, el sector patronal subraya que se requiere una reforma fiscal que incentive la inversión productiva, que promueva la competitividad en el país, de tal forma que mantenga y atraiga inversiones, contribuyendo a detonar el crecimiento económico.

El crecimiento económico se traduce en mayor inversión, creación de empleo, competitividad y fortalecimiento del mercado interno, lo que repercutirá en mayor recaudación tributaria, pero también en bienestar social para nuestra población. La mejor política social es la que crea empleos permanentes.

Es evidente que se requiere mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público, ya que, como hemos señalado, nunca será suficiente una reforma tributaria orientada a aumentar el ingreso, si no corregimos esta problemática; al mejorar la calidad en el ejercicio del gasto, se estarán dando señales para que el contribuyente tenga confianza en el sano uso de los recursos públicos.

México necesita una reforma que promueva el crecimiento económico, el bienestar social, que mejore la calidad de vida de la población, que de sustentabilidad a nuestras finanzas públicas y promueva la formalidad, todo en un entorno hacendario transparente y que rinda cuentas.

Los principales ejes de la propuesta son los siguientes: 1. Fomento al empleo y bienestar social. 2. Impulso a la inversión. 3. Fortalecimiento de los ingresos tributarios. 4. Certidumbre jurídica a los contribuyentes. 5. Simplificación fiscal y formalidad.

LA CIFRA:

En una escala del 0 al 100, la confianza empresarial aquí era de 49.78%, estimada como señal clara de optimismo