Es una situación constante en que los ciudadanos con una buena intención de poner árbol al frente de su casa, a lo largo de los años luego de cuidarlo, regarlo o podarlo, cerca de los 10 años ya tienen complicaciones con las raíces que pueden entrometerse con los tubos de agua, cisternas e incluso el drenaje; causando una serie de problemas que llevan a ciudadano a solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. El permiso para derribarlo explicó su titular Julio Medina.
“Por eso la campaña "El árbol de mi casa", ¿para qué plantar uno al frente de tu casa? Sí es una muy buena idea, pero si lo haces de una manera informada, puedes elegir la especie apropiada para espacios pequeños, banquetas o jardines interiores, para romper este círculo vicioso de plantar, regar, derribar. Haciendo una selección apropiada, sería plantear regar, cuidar y disfrutar.”
Explicó que es un proceso a largo plazo, porque un árbol no crece de la noche a la mañana, por lo que hay que esperar los resultados, con el paso de los años y que poco a poco se vayan disminuyendo la solicitudes de derribo por parte de los ciudadanos, a razón del mencionado concepto que ya no pueden conservar el árbol .
Cuando se tiene este caso, que el árbol ya dañó la infraestructura de la vivienda, se tiene que acudir a las instalaciones de Semadesu para llenar el formato, aunque también lo pueden adquirir de forma digital. Hay que llenar los datos generales. Se requiere también una identificación oficial del dueño de la propiedad, así como un comprobante que puede ser recibo de predial o del agua de esta manera acude un inspector a la vivienda para verificar y dar testimonio del daño causado por el árbol y generar mediciones de altura con fines estadísticos.
“Se te pide una compensación ambiental por el derribo del árbol. Tienes que donarle al Municipio tres árboles por cada árbol derribado, en caso de qué sea un árbol seco que ya está apunto de caer, esa sería una remoción. También tienen que venir con nosotros para pedir la autorización, pero en este caso no se pide compensación porque es un árbol que ya no brinda ningún tipo de servicio ambiental, es un árbol muerto”.
Sin embargo, explicó que si hay una situación de riesgo inminente de que el árbol pueda caerse o esté recargado en alguna barda, las ramas están muy sueltas y con los aires que últimamente se están presentando no se requiere ningún tipo de permiso, ahí acude directamente protección civil y tienen la facultad de apoyar al ciudadano para poder derribar el árbol sin trámite alguno. Pero sí es muy importante dar aviso, para poder proteger de cualquier molestia que se genere entre los ciudadanos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️