Luego de haber presentado su declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), fueron 176 personas físicas que reclamaron la devolución de impuestos a través de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Esto lo dio a conocer el delegado de esta instancia, José Antonio Guerra Caparrós, quien refirió que el total acumulado de devolución de impuestos de todos los quejosos asciende a 30 millones de pesos, sobre lo que todavía se trabaja en la intervención y conciliación ante el SAT.
Indicó que en lo que va del año han sido 390 las quejas atendidas en la Prodecon y que tienen relación con el SAT, de los cuales 176 solicitan la devolución de impuestos
los contribuyentes acudieron a nosotros en busca de hacer valer su derecho y principalmente por las fallas que tuvo el portal fiscal para que cumplieran de manera adecuada.
José Antonio Guerra Caparrós
Guerra Caparrós, comentó que los problemas en el portal del SAT se seguirán evidenciando todavía en lo que resta de este año, sobre todo por la transición que enfrentan las empresas en la manera de timbrar la nómina de sus empleados.
También es real que la intención es que para el año entrante haya menos inconsistencias en el portal electrónico del fisco y permita a los tributantes cumplir de la mejor manera y solicitar la devolución sin que quepa duda de ello.
Comentó que en lo que va de este año la atención a personas físicas y morales con alguna queja o en busca de orientación para el cumplimiento con dependencias recaudadoras, ha sido del orden de dos mil 200 atenciones, y para la segunda parte del año por lo general hay un incremento en el servicio.