A consecuencia de la sequía severa que se vivió en el estado en los últimos años, productores de borregos acabaron con sus hatos ya que les fue imposible mantenerlos y optaron por llevarlos al rastro.
Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes sostuvo que actualmente se tiene una crisis de borregos ya que de las cuarenta mil cabezas que se tenían hace tres años, ahora se tienen cerca de cinco mil o siete mil por mucho.
“Nos hemos quedado sin borregos, tal vez hay un veinte por ciento de lo que se tenía hace tres años, a la hora que dejó de llover y se acabó el pasto ya no se tuvo comida para mantenerlos y fueron llevados a sacrificio”.
Franco Díaz reconoció que este problema no es sólo del estado sino que a nivel nacional se está padeciendo, señalando que una de las alternativas es importar de Estados Unidos para poder recuperar lo que se tenía antes.
“Lo que hemos solicitado al gobierno del estado es que se apoye con pie de cría, porque antes se nos apoyaba con sementales pero de nada sirven sino se tienen hembras, entonces, consideramos que con diez mil hembras se podría crecer el ganado y para ello podríamos decir que se necesitan dos años para poder estar como antes”.
Destacó que el borrego se reproduce rápido y sobre todo en este tiempo que hay pastura en los campos, por lo que pudiera aprovecharse.
El líder lechero manifestó que, debido a que no hay mucho borrego los precios de la carne se han encarecido ya que de pagarlo en 45 pesos por kilo ahora se paga en 65 pesos, mencionando que es un precio considerable.
Sin embargo, Juan Pablo Franco enfatizó que otro de los problemas al cual se están enfrentando y que les afecta mucho, es la entrada de carne congelada que llega de otros países, lo cual representa una gran competencia para los productores locales.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️