A pesar de que hoy se arranca con el operativo Navideño, encaminado a evitar abusos en los precios de productos de temporada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspenderá las verificaciones a todo tipo de comercios.
El delegado estatal de esta dependencia, Alberto Gómez Velazco refirió que esta situación deriva de las nuevas políticas instrumentadas por el Gobierno de la República, desde donde provino la orden.
Durante el transcurso de la presente semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará al Legislativo la Ley de Responsabilidad Ciudadana, mediante la cual se contempla eliminar a los inspectores en las áreas económica, fiscal, de salud y medio ambiente, bajo la premisa de otorgar mayor confianza a los ciudadanos para que cumplan con sus responsabilidades.
Gómez Velazco dio a conocer sin embargo que los consumidores no quedarán desprotegidos ante posibles abusos en los precios o condiciones de productos y servicios, toda vez que, de existir alguna denuncia, se atenderá y se realizará un seguimiento normal.
Explicó que, dentro de las acciones que se llevarán a cabo con motivo de la temporada navideña, se instalarán tres módulos receptores de quejas en los centros comerciales Altaria, Villasunción y Galerías. Explicó que, de acuerdo la experiencia derivada de años anteriores, durante esta temporada suelen presentarse quejas en jugueterías, autoservicios, zapaterías, estacionamientos y productos de temporada.
Finalmente, hizo un llamado a comparar precios, no abusar de las tarjetas de crédito y realizar compras inteligentes.