A causa de la pandemia por lo menos se perdió un ciclo escolar pero los números concretos, se conocerán hasta noviembre, al final del primer trimestre del ciclo 2021-2022, y una vez que se hayan terminado los trabajos de diagnóstico.
Así lo estableció Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien señaló que en noviembre:
Estaremos en condiciones de poder hablar de rezago educativo o de abandono escolar, pero también de aprovechamiento.
Tema en el que “estamos trabajando desde que regresamos a los salones, todos estos días se han empleado para diagnosticar y atender a los alumnos y en los casos de rezago, se han aplicado los instrumentos de evaluación, para luego interpretarlo y complementar estos análisis”.
“En noviembre tendremos los resultados por lo que día a día se está trabajando en esa situación llegaron materiales de la Secretaría de Educación Pública, tenemos todavía el canal de TV con el programa ‘Aprende en casa’, tenemos cursos de capacitación intensivos para los maestros”.
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De tal forma que “no se ha dejado de trabajar en esta parte en atención al rezago de los alumnos, pero se evalúa todo, el 100%, de los 294 mil alumnos, es la cifra que tenemos al inicio de este ciclo escolar ciclo escolar y aproximadamente cerca de ocho mil de estos alumnos se valoran totalmente a distancia porque están trabajando en línea pero que significan menos del 3%, inclusive y el resto de manera presencial intermitente”.
De cualquier forma ya todos los alumnos se diagnosticaron y ya se están atendiendo de alguna manera.
Señaló que, aunque no se ha cuantificad el rezago educativo, ya que “la verdad no hemos terminado este trabajo, por lo que no hemos cuantificado el nivel del rezago que se ocasionó, si hay rezago, esa es una realidad, pero seguimos avanzando en esa parte, y estamos hablando”.
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El rezago educativo, añadió, incluye a todas las materias, es un rezago generalizado en todas las asignaturas:
Obviamente nos enfocamos mucho en lectura de comprensión y también en redacción, la parte de pensamiento matemático y la parte socio emocional.
Ulises Reyes Esparza, Director general del IEA
Es importante “mencionar que se va a trabajar para recuperar los aprendizajes clave o esenciales, esto significa que no se va a abordar todo el programa, ni de regresar para ver en donde nos quedamos sino comenzar a trabajar en un programa denominado Aprendizaje Acelerado, con el cual se podrán recuperar aprendizajes básicos, pero de cualquier forma no se podrán recuperar algunos aprendizajes”.
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