Prohíben uso de bolsas y popotes

Aprueba el Cabildo capitalino sanciones de hasta 440 mil pesos a quien infrinja esta determinación

Mario Luis Ramos Rocha

  · martes 9 de octubre de 2018

José María Vázquez

Por unanimidad, integrantes del Cabildo capitalino aprobaron prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y productos desechables de un solo uso en comercios y establecimientos que operen en el municipio de Aguascalientes.

El Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes al cual se dio el aval, contempla sanciones y multas de hasta cinco mil UMAS, unos 440 mil pesos, por el incumplimiento de esta nueva disposición, mismas que entrarán en vigor a partir de octubre de 2019.

En conferencia de prensa previa a la sesión de Cabildo, el presidente e la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Miguel Romo Reynoso, explicó que esta determinación se tomó en base a las exigencias de establecer acciones inmediatas para la protección del medio ambiente.

Se otorga a comerciantes y propietarios de establecimientos un plazo de un año a partir de la publicación de este ordenamiento en el Periódico Oficial del estado, para que adecuen sus procedimientos de venta al público.

Se permite el uso de popotes, bolsas y embalajes hechos con materiales eficazmente biodegradables en el corto plazo como los biopolímeros de fibras naturales. También se permitirá que se regalen bolsas de tela a los clientes.

La idea es prohibir los plásticos de un solo uso, que son los que están contaminando nuestra ciudad. Todos debemos contribuir a aportar nuestro gano de arena para reducir nuestra huella ecológicaPara la conformación de este Reglamento, se realizaron mesas de trabajo con ambientalistas, cámaras, asociaciones civiles y ciudadanos preocupados por la protección efectiva al medio ambiente.

Estamos pensando primordialmente en las personas que viven en el Aguascalientes de hoy y en aquellos que van a habitar el Aguascalientes del mañana, porque si no preservamos nuestros recursos naturales no vamos a tener un futuro promisorio

El nuevo ordenamiento reglamenta y sanciona también la tala y derribo de árboles y reglamenta la recepción de quejas a través de cualquier medio, ya sea de manera directa o mediante denuncias en medios de comunicación o electrónicos.