Por lo menos dos medicamentos han sido sacados de circulación durante el presente año, tras comprobarse los daños colaterales causados en el organismo de los pacientes que debían consumirlos, con o sin prescripción médica.
Octavio Jiménez Macías, director general de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del estado de Aguascalientes (Coprisea), se mantiene en contacto permanente con asociaciones de médicos, quienes puntualmente informan cualquier alteración en la salud de sus pacientes, derivada del consumo de determinada sustancia.
Durante 2019 se ha prohibido la venta de Aclimafel y Nimesulida, que no deben expenderse ya en ninguna farmacia de la entidad.
Estamos en espera de cualquier alerta que nos manden de cualquier otra sustancia o marca en particular para hacer lo conducente. Debemos poner mucha atención al programa de farmacovigilancia, mediante el cual los médicos tienen la obligación de hacer los reportes conducentes de manera inmediata
Al momento de registrarse cualquier reacción adversa, explica, se tiene establecido un protocolo que obliga a llevar un registro centralizado.
En los casos donde se detecta una incidencia elevada sobre cualquier medicina, éste debe ser sometido a una exhaustiva revisión, tras la cual se ordena su retiro del mercado si no cumple con los requisitos exigidos.
Sería muy difícil para nosotros como autoridades el realizar esta detección, aquí dependemos de manera directa de los galenos, quienes tienen el contacto directo con pacientes de todas las enfermedades y reciben los comentarios en torno a si tal o cual medicina les hizo bien o, por el contrario, les acarrea otros males, molestias y enfermedades.
Octavio Jiménez Macías