Utilizar en el salón de clases un teléfono celular, tablet o cualquier otro dispositivo que implique distracción podría costarles, a maestros y alumnos de educación básica y media superior, ser sancionados con trabajo comunitario que deberán cumplir de manera obligatoria.
Tales disposiciones se encuentran contenidas en la iniciativa de modificación al artículo segundo de la Ley de Educación del estado de Aguascalientes, interpuesta por el grupo parlamentario mixto de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).
El documento, presentado al pleno legislativo por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, establece la prohibición de utilizar medios de comunicación en su modalidad de celulares, tablets y cualquier otro, a los alumnos o a quien imparta docencia durante las horas hábiles de clases.
A quien incumpla esta disposición, ya sean docentes o educandos, serán sancionados, con trabajo comunitario que impondrá de manera directa el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
En el apartado de exposición de motivos, se plasma en la iniciativa de modificación, que el uso de teléfonos inteligentes distrae a los alumnos y da pie a copias en las pruebas, exámenes y a problemas dentro de la sala de clases o incluso que los jóvenes no jueguen en los recreos por atender redes sociales, juegos electrónicos e incluso pornografía.
A su vez, los profesores dedican horas de clase a estar respondiendo o enviar mensajes a través de WhatsApp o Facebook, situación que de manera indudable afecta el rendimiento académico a mediano y largo plazo.
La iniciativa del grupo mixto del PVEM-PES-Panal fue turnada para su análisis y eventual aprobación en comisiones, de donde sería enviada al pleno para su discusión.