El fuerte incremento en el número de fallecimientos, a causa de la pandemia que atravesamos desde los primeros meses del año anterior, deriva en una incipiente escasez de ataúdes, tanto en funerarias de la entidad, como de otros estados de la República.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Fernando Vázquez López, propietario de una empresa dedicada a la inhumación de personas que han pasado a mejor vida e integrante de una nueva asociación de este ramo, explica que los proveedores han comenzado a surtir pedidos de forma incompleta, al tiempo que han advertido que no podrán cumplir con la periodicidad de venta acostumbrada.
“Tenemos muy pocos porque no nos están surtiendo ya los proveedores. A mí me trajeron antier, yo encargué 20 ataúdes y nada más me dejaron ocho, porque no hay. Tenemos desabasto de ataúdes, la semana pasada estuvimos batallando. Lo que hemos hecho es que entre los integrantes de la asociación hemos tenido que recurrir al préstamo de ataúdes y recomendar a los deudos que opten mejor por la cremación”, señala en entrevista.
Esta situación deriva tanto de la escasez de materia prima como de mano de obra, dado que, ante la misma pandemia, empleados de las fábricas de estos artículos han fallecido o enfermado de manera reiterada y deben ser enviado a cuarentena.
➡️ Consulta las noticias antes que nadie en nuestro canal de Google Noticias
Reconoce que, luego de un leve descenso durante el mes de diciembre, a partir de enero se ha elevado de nuevo el número de servicios que deben prestar, para ubicarse, en los peores días, entre 20 y 25 cuerpos de personas que fallecieron a causa de complicaciones por la pandemia.
Sí ha aumentado mucho el trabajo. Ahorita diario sí se están muriendo de 20 a 25 personas, sin contar los que fallecen por accidentes u otras causas. Hay días que se eleva y otros que baja, pero ahorita en enero se disparó otra vezFernando Vázquez López, propietario de crematorio en Aguascalientes
De ellos, aproximadamente 50% de los deudos opta por la cremación, en tanto que el resto decide llevar a cabo una inhumación de manera normal, si bien la misma debe realizarse de inmediato y sin ninguna velación.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Finalmente, dio a conocer que ya realizaron una petición expresa, tanto a las autoridades del ISSEA como de la federación, a efecto de exigir que los más de 200 empleados del ramo sean también considerados dentro de la primera línea de vacunación, al ser ellos quienes tienen el último contacto con los cadáveres y deben entrar a áreas restringidas y peligrosas de hospitales.
50%
De fallecidos por Covid-19 son cremados
¡Escucha más noticias aquí!
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
Estudiantes llevan alegría a los habitantes de Aguascalientes
¡Más noticias!