Al menos un centenar de personas, que dijeron ser trabajadores despedidos de la empresa Nissan Mexicana, acompañados de integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), intentaron impedir el acceso de trabajadores del turno matutino de la planta armadora A1 de Nissan en Aguascalientes, en protesta por el bajo reparto de utilidades, los recientes recortes de personal y la negativa a reconocer un sindicato perteneciente a esta central obrera de reciente creación.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Para lograrlo, bloquearon el acceso de camiones de transporte de personal, provocando fuerte caos vehicular en la carretera 45 sur, donde se ubica la planta. De la misma manera se apostaron en las entradas principales, donde se registraron varios connatos de bronca con los trabajadores que descendieron de las unidades motorizadas para tratar de llegar a tiempo a sus labores.
Los manifestantes exigieron una mesa de diálogo con el vicepresidente de Manufactura de la empresa, Armando Ávila Moreno, con el objeto de revisar a detalle la carátula fiscal tomada como base para realizar el reparto de utilidades; llevar a cabo un recuento libre y secreto entre los trabajadores para elegir al sindicato que represente a los trabajadores, actualmente afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM); el pago correcto y conforme a la ley de horas extras laboradas y que, a su decir, no han sido cubiertas conforme al código laboral interno y la modificación del horario de jornada laboral a un máximo de ocho horas con media hora de descanso.
Dentro de pliego petitorio, se denuncia la falta de una representación y defensa real de los intereses de los trabajadores, por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del estado de Aguascalientes, dependiente de a CTM, a quienes acusan de hacer caso omiso de los problemas laborales que se presentan en la empresa.
Sin una cabeza visible del movimiento, una persona que dijo llamarse José Galván y ser trabajador despedido, advirtió que estas manifestaciones continuarán en la medida que no se dé solución a sus peticiones y la autoridad laboral no reconozca la creación de una nueva representación laboral.
“Esto no va a acabar aquí, vamos a llegar a las últimas consecuencias y más huelgas si son necesarias. Ahorita los compañeros no quieren actuar porque tienen miedo, no nos liquidan conforme a lo que es”, explicaron.
Luego de dos horas y sin lograr evitar que los trabajadores de la armadora ingresaran a cumplir con sus labores, los manifestantes se retiraron del lugar sin ser recibidos por algún representante de la empresa.
100
Personas que dijeron ser extrabajadores de Nissan pretendieron bloquear el acceso de los empleados del primer turno
¡Escucha más noticias aquí!
¿Cómo ha afectado el Covid-19 a negocios y trabajadores en Aguascalientes?
Lee más noticias aquí