¿Puedo ir a la cárcel si doy "mordida" a un policía? Esto es lo que dice la ley en Aguascalientes

Conoce cuáles son las sanciones para los civiles, así como para el funcionario público que acepta dinero a cambio de dejar libre al infractor

Juan Pablo García / El Sol del Centro

  · miércoles 4 de diciembre de 2024

Se debe conocer la ley para entender las consecuencias que hay si se realiza el cohecho | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Hace poco más de un mes la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes cesó a uno de sus elementos por presunta corrupción, luego que al parecer aceptara dinero de un sujeto tras una revisión. Ante esto, te presentamos cuál pudo haber sido la sanción en contra del civil y tú decidas si eres parte de este acto de corrupción o no.

Primero que nada, es importante que conozcas que dar mordida a un policía o a cualquier servidor público es un delito que se llama Cohecho, el cual se encuentra tipificado en el artículo 173, del Código Penal para el estado de Aguascalientes y consiste en:

La solicitud u obtención ilícita de dinero o cualquier otra dádiva, o acepte una promesa, para sí o para otro, en el servidor público, por sí o por interpósita persona, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

También el ofrecimiento o entrega de dinero o cualquier dádiva que de manera espontánea haga el particular a favor de los servidores públicos, para que hagan u omitan un acto relacionado con sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Sanción

Cuando el valor de la mordida no exceda las 500 UMA, se impondrá de tres meses a dos años de prisión y de 30 a 100 días multas. En caso contrario, habrá una sanción de dos a 14 años de cárcel y de 100 a 150 días multa.

El tipo de multa a pagar varía | Karla Barba / El Sol del Centro


Además, a los responsables de Cohecho, en ningún momento se les regresará el dinero, pues esto se aplicará en beneficio del Estado.

¿Qué pasa con el policía que recibe la mordida?

Una vez que la cualquier corporación policiaca detecta el mal actuar de algún elemento con respecto a esta práctica, se da aviso al Departamento de Asuntos Internos y ellos se encargarán de realizar la investigación correspondiente y se abrirá un expediente.

Este expediente se presenta a la Comisión de Honor y Justicia y en caso que determinen que el uniformado sea responsable de acto de corrupción, inmediatamente ordenan su baja y esto también ocasiona que ya no pueda volver a ingresar a la corporación de seguridad a la que pertenezca o a cualquiera.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️