¿Qué elementos no pueden faltar en tu altar de muertos? Conoce la tradición detrás de cada ofrenda

Llegó una de las tradiciones más importantes para el pueblo mexicano, la celebración del Día de Muertos.

  · sábado 19 de octubre de 2024

Es una especie de reencuentro con nuestros seres difuntos para celebrar su vida y obra | Karla Bernal / El Sol del Centro

Es común que en muchos hogares se instale una ofrenda para recibir a nuestros seres queridos que ya pasaron a la eternidad pero que vienen a visitarnos.

Ofrendar es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y el vino. Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida, por tanto, la ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp


Algunos de los elementos que no pueden faltar en el altar de muertos son:

  • El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
  • La sal. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
  • Velas y veladoras: La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
  • Copal e incienso: Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
  • Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta.
  • Las calaveras de azúcar medianas son alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
  • El pan. El ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el "Cuerpo de Cristo". Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️