Se acercan las fiestas patrias, y seguramente muchas personas ya estarán pensando en los antojitos que disfrutarán durante la celebración.
Enchiladas, esmeriles, tamalitos y pozole son sólo algunos de los platillos favoritos para las Noches Mexicanas. No obstante, hay ingredientes que hacen de esta comida mexicana, la mejor de todo el mundo, y que son endémicos del territorio nacional.
En este sentido, es importante explicar que endémico, es una palabra que se usa para definir un elemento exclusivo de alguna región y población; como la fauna y la flora, refiriendo que son animales o especies de flores y plantas que se encuentra únicamente en cierto lugar.
- Te puede interesar:
¡Celebra las Fiestas Patrias en Aguascalientes! Conoce la agenda de la semana
En cuanto a los ingredientes, hay algunos que tienen su origen en el suelo mexicano. Entre ellos se encuentra el Cacao, que es un producto ancestral; es decir, que era usado por los ancestros indígenas.
La Vainilla, que suele usarse mayormente en postres y bebidas dulces, aunque hay cocineros que usar su sabor para destacar platillos salados.
El Nopal, que tiene más de 100 variantes en todas las regiones del país. Por fortuna, se puede encontrar durante casi todo el año, y entre diciembre y febrero, que pudiera disminuir su presencia, pueden elaborarse platillos con el corazón del nopal. En este mismo apartado, se encuentra la Tuna, que el fruto de los nopales, y las hay de color rojo, verde y amarillo.
El Aguacate, que ha conquistado a propios y extraños, pues es altamente demandad fuera de las fronteras mexicanas. ¿Qué sería de un taquito de frijoles sin guacamole?
El Chile. ¿Sería posible una vida sin una salsita verde o roja para acompañar una tostada o un sope? Afortunadamente en México existen más de 200 variedades de chile, todas con un grado distinto de pungencia o picor.
Otros ingredientes alimentos endémicos de México son el Maíz, el Agave, la Flor de Cempasúchil y la Flor de Calabaza.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️