¿Qué secretos guarda el Panteón de la Cruz? Descubre la historia detrás del camposanto de Aguascalientes

Fue diseñado por Tomás Medina Ugarte y construido por Refugio Reyes; ahí están sepultados restos de importantes personajes del estado

Andrea Esparza / El Sol del Centro

  · sábado 19 de octubre de 2024

Diversas historias se albergan en este camposanto | Karla Barba / El Sol del Centro

El Panteón de la Cruz es uno de los recintos de mayor antigüedad y extensión del estado de Aguascalientes. Fue diseñado por Tomás Medina Ugarte y construido por Refugio Reyes Rivas. Este camposanto comenzó a dar servicio en julio de 1903.

¿Qué personajes fueron sepultados en este lugar?

En este panteón yacen los restos de personajes célebres como es el caso de Refugio Reyes Rivas, siendo quien diseñó el busto del sagrado corazón en donde fueron sepultados los restos de su esposa y posteriormente los de él mismo, tras fallecer un tres de febrero de 1943.

➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp

Otros de los personajes que descansan en este panteón son los gobernadores Edmundo Gámez Orozco, Manuel Carpio, quien murió en un accidente aéreo en el Estado de México, así como el bello mausoleo de los veteranos de la revolución, que fue construido en marzo de 1984, el cual cuenta con una inscripción al frente que dice: "Un millón de Vidas y mucha sangre costó la patria que hoy tenemos", tiene en su fachada con los rostros de Villa, Zapata, Carranza y Madero.

¿Qué significa el OMEGA en la entrada?

Es la última letra del alfabeto griego y símbolo cristiano por excelencia al final de la vida. Según la Biblia, Jesús es el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin, que en este contexto daría el descanso eterno a los fieles difuntos.

➡️ ¡Lo vendes, lo buscas, lo encuentras... Crea tu anuncio Clasificado en Línea aquí

Historia del Niño Chavita

Seguramente has escuchado sobre la tumba del “niño Chavita”, quien falleció en la década de los 70s. A pesar de que se desconoce la causa del deceso, es reconocido como el “niño de los milagros”, su tumba se ubica en el pasillo 17, es la número 451, cada año es visitada por cientos de personas, que a cambio de juguetes y dulces le piden favores.

¿Cuál es la experiencia al entrar a este recinto?

Sin duda alguna ingresar a este sitio es toda una experiencia generada por la historia que alberga el lugar, epitafios, nombres de seres que destacaron en Aguascalientes, energías quizá del más allá o de los mismos visitantes que acuden a honrar a sus fieles difuntos. Andar por cada uno de sus pasillos, entre tumbas, árboles, restos, ángeles y santos, es recordar que quienes yacen ahí en algún momento recorrieron en vida los mismos espacios por los que los vivos andan cotidianamente. Es un buen momento para respetar la muerte y valorar la vida.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️