En Aguascalientes se tiene un importante reto para que se vuelva a posicionar en un sitio destacado en materia económica, social y de desarrollo, por lo que el papel de quienes resulten legisladores será de suma importancia.
Así lo expusieron los integrantes del Consejo de Laicos a aspirantes al Senado de las distintas fuerzas partidistas, a quienes presentaron una radiografía del retroceso que se ha tenido en la entidad en varios rubros de importancia en el último par de años.
En voz de su coordinador, Juan Manuel López Valdivia, esta localidad había sido una entidad que hasta 2015 mostró uno de los mayores índices de crecimiento económico en el país, con un porcentaje superior al 11.3% en 2015, resulta que al 2017 bajó al 3.4% para ubicarlo en el sitio 16 en el país.
En cuanto a número de trabajadores asegurados ante el IMSS a nivel nacional en este año a la fecha se reportan en la entidad de 310 mil 545 con una tasa de desocupación de 3.8% contra el 3.2% que se reporta a nivel nacional.
Además de los altos índices de corrupción que no se han podido erradicar, Aguascalientes enfrenta un severo problema de desigualdad económica por la amplia diferencia de ingresos entre los que más ganan y los que menos obtienen por su trabajo; y es que los salarios están por debajo de lo que se tiene en otras regiones del país.
El promedio salarial en el país por día es de 349.4 pesos diarios en tanto aquí es de 328.4 pesos
el sueldo mensual de los mexicanos alcanza los 10 mil 621 pesos y en Aguascalientes apenas los 9 mil 983 pesos al mes. Juan Manuel López Valdivia
Este Estado, subrayaron los Laicos a través de una presentación previa a las preguntas que harían, se tiene un alto índice de desigualdad laboral, de ahí que las familias más ricas de la entidad reciben al menos 25 veces en comparación de las más pobres.
Ante esto, el reto de los candidatos a legisladores por Aguascalientes tienen mucho por hacer para abatir la diferencia económica y social en esta localidad.