Bares y cantinas han comenzado la reapertura de actividades, luego que la autoridad de salud les autorizó operar de nueva cuenta, siempre y cuando mantengan el cumplimiento de las medidas de sanidad exigidas para minimizar contagios.
Jaime Gerardo Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento capitalino, refirió que, el hecho que éstos y otros establecimientos hayan dejado de prestar sus servicios durante varios meses, nada tiene que ver con las facultades de la dependencia que encabeza y, por el contrario, corresponde única y exclusivamente a la Dirección de Regulación Sanitaria, dependiente del ISSEA.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Eso no es obstáculo, dijo, para que, a través de la Dirección de Reglamentos municipales, se lleven a cabo las revisiones de costumbre, a efecto que se cumpla con los horarios autorizados, no se permita el ingreso de menores de edad y se tenga todo en regla.
“Aquellos bares y cantinas que ya aperturaron, es porque la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA ya se los autorizó, de acuerdo a los protocolos que ellos han establecido, son criterios de la autoridad de salud y los que ya abrieron es porque tienen la autorización para que operen de nuevo”, reconoce el funcionario.
A raíz de esta situación, explica, se han reiniciado las visitas de revisión y supervisión para verificar que todo esté en regla, tras las cuales se han clausurado tres lugares, no debido a que infringieran medidas de salud, sino porque no renovaron a tiempo sus licencias de funcionamiento.
En estos casos, además de la sanción correspondiente, se dio un plazo perentorio a efecto de permitir que los propietarios acudan al área correspondiente a tramitar y obtener la renovación de sus licencias de alcohol.
Beltrán Martínez reconoce que los inspectores del Municipio no cuentan con facultad alguna para revisar que estos sitios respeten los ordenamientos de sana distancia y medidas encaminadas a evitar la propagación del Covid-19 entre los parroquianos.
“Solo si vemos algo muy evidente en cuanto al cumplimiento de la norma sanitaria, avisamos de inmediato a la Guardia Sanitaria, para que sean ellos quienes lleven a cabo una verificación y tomen las medidas que consideren pertinentes, de acuerdo a los protocolos establecidos en específico para la reapertura de bares y cantinas”, apunta finalmente el responsable de la política interna del Ayuntamiento capitalino.
3
Bares han sido clausurados por no contar con la licencia en regla
¡Escucha más noticias aquí!
¿Cómo ha afectado el Covid-19 a negocios y trabajadores en Aguascalientes?
Más noticias: