A través de redes sociales se dio a conocer el caso sobre un presunto abuso sexual a una alumna de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, identificada como Jimena, quien según las publicaciones realizadas en las redes sociales fue ignorada por las autoridades de dicha institución. Además, en la denuncia se señala que derivado a la omisión de apoyo a la afectada, ésta decidió, desafortunadamente quitarse la vida.
Dichas publicaciones han generado un sinfín de comentarios y reacciones en internet, entre las que destacan más supuestos casos de omisión por parte de autoridades universitarias.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
Por su parte, la máxima Casa de Estudios, afirmó en un comunicado de prensa firmado por el secretario general, Juan José Shaadi Rodríguez, que "ninguno de los hechos referidos es exacto ni sucedió en las instalaciones universitarias y que no existió denuncia ante la defensoría de Derechos Universitarios u otra oficina pertinente". Señala también que en ningún momento se trató de silenciar o proteger a persona alguna y que de acuerdo a una solicitud de atención psicológica de la joven, se brindó apoyo pertinente para evaluación, revisión de historial clínico y tratamiento.
Al respecto, desde el Observatorio de Violencia Social y de Género, señalaron que no han tenido acercamiento con el colectivo, pero de ser así, brindarán acompañamiento en el caso, afirman que la negligencia y omisión por parte de la UAA estuvo presente, la activista Violeta Sabás que tenían conocimiento del abuso y no hicieron nada al respecto, al contrario, se re victimizó a la joven y se le culpó "por no denunciar" la violación.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
Señaló que la responsabilidad de la Universidad con las y los estudiantes es en todo momento, y en este caso, así como en otros, han sido omisos. “Directamente con nosotras no han tenido un acercamiento, si llegara la familia claro que vamos a apoyar pero si nos molesta mucho la respuesta de la universidad, justo ayer estábamos platicando ayer de esto, que era necesario también desde este lado dar una respuesta de ese posicionamiento porque lo único que hace es decir, ella no habló, ella pues como ella no dijo nada, la universidad no sabe nada, cuando es necesario entender que la universidad no se limita literalmente a sus dos áreas universitarias, la responsabilidad de la universidad es con las y los estudiantes durante todo el proceso que estén viviendo”.
Finalmente, la Federación de Estudiantes de la UAA, a través de un comunicado, luego de lamentar lo ocurrido, hicieron un llamado a las autoridades educativas, en el sentido de redoblar esfuerzos en la búsqueda de mejorar instrumentos de atención, “solicitamos la implementación de proyectos y acciones efectivas para brindar soluciones en alcande e sus competencia”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️