El Gobierno del estado de Aguascalientes invertirá mil millones de pesos adicionales en el programa de obra pública, que permitirá reactivar la economía estatal y crear infraestructura permanente para nuestra entidad.
Esta situación será posible gracias a un manejo sano de las finanzas estatales, que permiten hacer frente a los fuertes recortes implementados por la Federación durante el presente año, explica en entrevista para EL SOL DEL CENTRO el gobernador Martín Orozco Sandoval.
La Federación sacrifica mucho a los estados y nosotros tuvimos que hacer una readecuación en el presupuesto estatal. Tenemos el Fondo de Estabilización que sólo puede ser para obra pública y tenemos proyectos estratégicos que debemos concluir en esta administración
Dentro de los proyectos estratégicos que busca impulsar con los mil millones de pesos procedentes del Fondo de Estabilización, se encuentran la conservación de la red estatal de carreteras, un paso a desnivel en av. Aguascalientes y Quezada Limón, la primera etapa del puente vehicular del antiguo camino a San Ignacio, pasos peatonales en avenida Aguascalientes, la rehabilitación del Deportivo Ferrocarrilero y de la zona de estadios, la Unidad deportiva de Jesús María y Pabellón de Arteaga, el Bosque Urbano en Cerrito de la Cruz y la consolidación del Centro Ambiental Rodolfo Landeros, entre otros.
Cómodo, con ropa casual, Orozco Sandoval mantiene un diálogo periodístico en los jardines de la Casa de Gobierno, residencia oficial edificada en la década de los 80 en el exclusivo fraccionamiento Campestre, al norte de la ciudad y donde él decidió no mudarse con su familia, como lo hicieron sus antecesores.
Aquí, deja en claro que no se va a quedar de brazos cruzados ante la disminución presupuestal de la Federación, pues no tomar medidas concretas incidiría de manera directa en la generación de empleos y el crecimiento de la economía a nivel local.
Si el señor Presidente no manda medidas claras para reactivar la economía del país, nosotros lo tenemos que hacer y lo hacemos bajo dos vías: un proyecto para Mypimes, que son las empresas que nos ayudan a reactivar la economía, y con mil millones de pesos a obra pública
Se dice convencido de gobernar no de manera inmediata, sino en un proyecto a largo plazo.
Pesamos en un Aguascalientes a 30 o 50 años y lo estamos haciendo, lo hicimos en la alcaldía. Tenemos que concluir el proyecto de movilidad, la obra pública, el C-5, que garantizará tecnología en seguridad para los próximos cinco años. Cuando fui Alcalde dejé el C-4. Así es como me gusta gobernar, ver las cosas a 30 o 50 años y el proyecto de movilidad del Segundo Anillo es para 30 o 50 años, el proyecto de los camiones es para eso, el proyecto del C-5 va a ser para eso y todo aquello que se ve como la educación dual, prepas para todos, es un tema de pensar en un Aguascalientes a futuro.
Así es como me gusta gobernar, ver las cosas a 30 o 50 años.
Martín Orozco Sandoval