Reactivar economía para evitar recesión

Se requiere un programa emergente basado en el fomento de los sectores estratégicos y estimular las inversiones

Mario Mora Legaspi

  · sábado 13 de julio de 2019

INDISPENSABLE reactivar la economía. Foto: Karla Barba

Hoy más que nunca se refrenda la necesidad de aplicar un programa emergente de reactivación económica basado en el fomento de los sectores estratégicos de la economía, para evitar una recesión en el país, señala el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Actualmente la dirección de la inversión, el empleo y el PIB van en contra del objetivo de crecimiento económico planteado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND): 6% para el fin del sexenio con un promedio de 4% para toda la administración.

El PND aún tiene la oportunidad de incorporar la visión integral de una política que modifique de fondo el modelo económico, a través de una participación de la banca de desarrollo, política industrial moderna y el encadenamiento de empresas que producen en México. Ello es necesario para que se incorpore a la ejecución del presupuesto público.

La aplicación de las medidas para corregir la corrupción es necesaria y positiva, pero ahora es momento de asociarlas con estrategias de crecimiento económico capaz de generar más empleo y atraer inversión nacional y extranjera. La austeridad por sí sola no podrá reactivar el crecimiento, particularmente cuando el ciclo industrial de Estados Unidos ya se encuentra a la baja y el presidente Donald Trump ha impuesto condiciones restrictivas para que México pueda asociarse con otras naciones.

En esta ocasión la economía mexicana deberá encontrar por sí sola la salida a una desaceleración que en el sector industrial ya se tradujo en recesión.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de marzo retrocedió (-) 0.6% lo que propició que durante todo el primer trimestre del 2019 el PIB solo haya crecido 0.1%. Además, ello implicó que, en comparación con el último trimestre del 2018, el PIB retrocediera (-) 0.2%.

El resultado fue propiciado por la sexta caída consecutiva en la actividad industrial, el sector productivo del cual depende más del 90% de las exportaciones mexicanas.

Sectores estratégicos asociados con la construcción, la extracción de petróleo y gas, la siderurgia, la química, la fabricación de automóviles, la maquinaria y equipo, por citar algunos de los más relevantes, enfrentan un entorno complejo que se ha exacerbado por la restricción en la inversión y gasto público.

El bajo desempeño productivo se encuentra condicionado por el retroceso de la inversión: desde noviembre del 2018 el INEGI ha reportado caídas en este rubro, salvo el caso de enero cuando aumentó 1%. Desde el mes de agosto, el promedio de crecimiento de la inversión es (-) 1.4%..

EL DATO:

La economía mexicana deberá encontrar por si sola la salida a una desaceleración que en el sector industrial ya se tradujo en recesión.