A causa de un presunto fallo en el nuevo sistema de facturación, la empresa Veolia aplica este mes cobros por el doble del monto que normalmente reciben los usuarios de este servicio, independientemente del incremento de 11% que han registrado las tarifas durante los últimos meses.
El presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), José Refugio Muñoz de Luna, reconoció que la dependencia a su cargo cuenta actualmente con al menos 300 quejas por esa causa.
La concesionaria decidió cambiar el software de facturación y en ese cambio de sistema no se migraron algunas cuentas de manera correcta y se suscitaron algunos errores que se han reflejado en algunas inconsistencias en los recibos de agua (…) lo que se dio es que no se reflejó el pago anterior y se hizo un cobro del acumulado de dos meses como si fuera uno soloYa hace semanas la empresa proveedora del servicio de agua potable alteró de manera arbitraria la clasificación en las cuentas de algunos usuarios, a quienes cambió de uso doméstico a comercial, con el consecuente aumento en el costo.
Esta situación ha sido ya solucionada, según el funcionario estatal. Muñoz de Luna advirtió que, de no corregirse esta situación, se prevén la aplicación de sanciones en contra de Veolia y se mantiene en firme la determinación de no renovar el título de concesión que opera desde 1993.
La postura de la alcaldesa -de que se vayan- en ningún momento ha cambiado. Obviamente hay procesos legales que siguen su curso y ahora lo que nos toca es ser vigilantes y que las mejoras que prometieron. Tienen que mejorar el servicio en tanto se determina el tema legalPor otra parte, justificó que el aumento en el costo por consumo se realiza debido al incremento de hasta 70% en las tarifas de energía eléctrica que registra el bombeo del vital líquido.
Hay un poco más de 200 puntos de rebombeo y esto tiene un costo en la energía eléctrica, que impacta directamente. Confiamos que el nuevo gobierno federal frene esta escalada y sea posible detener los aumentos mensuales. Muñoz de Luna